miércoles, 29 de octubre de 2014

Crece la actividad del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

El cometa 67P  / Churyumov-Gerasimenko está empezando a mostrar un aumento claramente visible en la actividad.

Mientras que en los últimos meses la mayoría del polvo que era emitido desde la superficie del cuerpo parecía proceder de la región del cuello que conecta los dos lóbulos, imágenes obtenidas por el sistema óptico científico de Rosetta , OSIRIS muestran ahora chorros de polvo a lo largo de casi toda la extensión de la cometa.



"En este punto, creemos que una gran parte de la superficie del cometa iluminada está mostrando un cierto nivel de actividad", dice el científico OSIRIS Jean-Baptiste Vicente, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania. Durante las últimas semanas, el equipo de OSIRIS ha sido testigo de un cambio gradual pero cualitativo. "En las primeras imágenes de este verano  mostró distintos chorros de polvo dejando el cometa, estos chorros se limitaron a la región del cuello," dice el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks del MPS. Ahora, aparecen chorros también en el "cuerpo" y "cabeza" del cometa.

En la actualidad, todavía más de 450 millones kilometros están separando 67P del Sol Sobre la base de una rica historia de observaciones terrestres científicos esperan  la actividad de un cometa para recoger notablemente una vez que entre dentro de los 300 millones de kilómetros del Sol "Ser capaz de controlar estas emisiones de cerca por primera vez nos da una visión mucho más detalladas", dice Sierks. De las imágenes de Osiris, el equipo ahora quiere obtener una mejor comprensión de la evolución de la actividad del cometa y los procesos físicos.

Dado en circunstancias normales el núcleo del cometa podría eclipsar a los chorros, las imágenes necesarias deben estar sobreexpuestas drásticamente. "Además, una imagen por sí sola no nos puede contar toda la historia", dice Sierks. "A partir de una imagen que no podemos discernir exactamente donde en la superficie surge un chorro." En lugar de ello, los investigadores comparan imágenes de la misma región desde ángulos diferentes con el fin de reconstruir la estructura tridimensional de los chorros.

Mientras que la actividad general del 67P está aumentando claramente, lugar de aterrizaje designado de la misión en la "cabeza" del cometa todavía parece ser bastante tranquila. Sin embargo, hay algunos indicios de que las nuevas áreas activas están despertando a un kilómetro de la zona de aterrizaje J. Estos permitiría a los instrumentos del aterrizador estudiar la actividad del cometa desde una distancia aún más cerca.http://spaceref.com/comets

No hay comentarios:

Publicar un comentario